Datos personales

PAGINAS

19 ago 2010

PROPIEDADES FISICAS DE LAS GEMAS II

EXFOLIACIÓN


Se llama exfoliación a la propiedad que presentan algunos minerales de partirse según determinados planos estructurales más débiles



Propiedad muy importante en el proceso de lapidación de gemas. En gemas talladas puede observarse por la orientación de las fisuras internas.
Algunos minerales, como la espodumena (kunzita) o la esfalerita, presentan grandes dificultades de talla por su perfecta exfoliación en varias direcciones. Por el contrario, en otras ocasiones, como en el caso del diamante, se aprovecha la exfoliación para iniciar la talla.

TENACIDAD

Se llama así a la propiedad mecánica que representa la cohesión interna de las partículas del mineral.

Aunque existe una cierta relación con las anteriores propiedades, no se identifica con la dureza, sino más bien con la "ausencia de fragilidad". Determinados minerales muy duros, como el diamante, presentan una elevada fragilidad al golpe, lo que condiciona su utilización, el tipo de montura que debe utilizarse, etc.



Por el contrario, minerales fibrosos, como la jadeíta, la nefrita o la sillimanita, aun cuando no tienen una dureza muy elevada, presentan una estructura interna afieltrada que les confiere una tenacidad muy alta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario