Es la ciencia multidisciplinar que sirve para identificar y evaluar gemas. Está considerada como una rama de la geología y mineralogía.
La utilización de minerales gema es tan antigua como la humanidad, desde siempre hemos buscado tener en nuestro poder los ejemplares más grandes, más brillantes, más puros y más raros con los que adornarnos.
En las primeras tribus contemplamos la necesidad de destacar de los demás, con collares de perlas, turquesas, conchas o marfil, bien como distinción de grupo bien como distinción de estatus social. El poder y riqueza se ha puesto de manifiesto en todas las civilizaciones por medio de los minerales metálicos y minerales gemas.
Los primeros indicios de utilización de un material como gema perforada datan de hace 100.000 años (Nassaruis Krausianus) en Sudáfrica. Reyes, Emperadores han poseído las mejores piezas de sus pueblos , regalados como favores o tributos y los trabajos realizados han sido cada vez mejorados depurándose la técnica en todas partes del mundo.
Según los gustos y materiales propios de cada zona geográfica podremos encontrar gemas orgánicas, minerales transparentes, translucidos u opacos. El hombre siempre ha utilizado cualquier mineral con cierta belleza y dureza para ornamentar sus objetos tanto en vida como en la muerte, muchas culturas como la egipcia enterraban a sus aristócratas, personas importantes y pudientes con tesoros y estos eran directamente proporcionales a la grandeza de la persona en vida.
Los textos científicos más antiguos constatados son los recetarios egipcios para fabricar imitaciones de los minerales (papiros de Estocolmo y Leyden) que datan del siglo I y IV pero se conoce que son copias de textos de Egipto.
La piedra preciosa más característica de los egipcios fue la turquesa ya hace 4000 años.
El jade fue utilizado por las culturas orientales y más concretamente por China más de 5000 años. Utilizados en numerosos objetos tanto en materiales religiosos como laicos y de los que tenemos alguna muestra excepcional gracias a los hallazgos arqueológicos.
Thales de Mileto ( 600 d.c.) descubrió en la cultura griega la propiedad de la estática del ámbar.
También en la cultura griega se realizaron una clasificación de los minerales según su color y además de textos clasificando las gemas referenciando técnicas de calentamiento y montaje para mejorar su aspecto.
En la Edad Media y Renacimiento aparecen tratados de utilización de minerales para tratamientos terapéuticos de alquimistas relacionándolos con propiedades mágicas más o menos ajustadas a la realidad.
En España uno de los más destacados lapidarios fue el de Alfonso X “el Sabio” (1278), describió la naturaleza de las piedras y sus propiedades derivadas de las constelaciones por las que se rigen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario